Un estudio reciente revela que la práctica de yoga o meditación puede ser un complemento eficaz a los tratamientos médicos para el dolor.
El dolor, una realidad para muchos: cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en México 27 por ciento de sus habitantes, es decir, más de 35 millones de mexicanos, lo sufren. Además, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, las mujeres son las más afectadas, y en la población en general la prevalencia de este malestar aumenta conforme la edad.
Se trata de uno de los problemas de salud más subestimados en el mundo. La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés) indica que a nivel global una de cada cinco personas lo padece.
Este estudio, analiza el uso de enfoques de salud complementarios para el manejo del dolor en adultos de EE. UU. entre 2002 y 2022.
Yoga y meditación a la cabeza
El estudio encontró un aumento en la práctica de yoga y meditación para reducir el dolor corporal. En 2022, el yoga fue la disciplina más utilizada para este fin (28,8%), seguida de la acupuntura (23,1%) y los masajes (19,5%).
Eficacia comprobada
La eficacia de estas disciplinas para el manejo del dolor también ha sido demostrada por otras investigaciones. Se ha visto que pueden ser un complemento valioso a los tratamientos farmacológicos, e incluso podrían ayudar a reducir el uso de opioides.
Beneficios del yoga y la meditación
· Reducción del dolor
· Mejora de la flexibilidad y la fuerza
· Disminución del estrés y la ansiedad
· Aumento del bienestar general
Un camino hacia el bienestar
Si sufres de dolor, considera incorporar yoga o meditación a tu rutina. Estas prácticas podrían ayudarte a mejorar tu calidad de vida de forma natural y segura.
Recuerda
· Consulta con tu médico antes de iniciar cualquier deporte.
· Busca una escuela profesional.
· Comienza con sesiones cortas y aumenta gradualmente la intensidad y la duración.
¡Toma el control de tu bienestar y descubre el poder del yoga y la meditación!
Comments