top of page
Foto del escritorCinthya Guerra

Aikido: Un arte marcial de armonía y autodefensa



Nos preguntamos si en algún momento has escuchado hablar del aikido, en caso de que sí, ¿te has preguntado qué es exactamente? O bien ¿qué lo diferencia de otras artes marciales?, nosotros queremos comentarte acerca de este arte japonés, cuyo centro es la armonía, la autodefensa y la filosofía.


Primero que nada, te contamos que el aikido, es un arte marcial que se originó en Japón a principios del siglo XX, por lo que es un arte marcial que podríamos decir es moderno, quizá creas que no es un punto interesante, y sólo quieras conocer de qué trata esta disciplina, pero no queremos pasar por alto que fue desarrollado por Morihei Ueshiba, conocido como O-Sensei, quien lo que hizo fue combinar su experiencia en artes marciales, incluyendo el Jujitsu, el Kenjutsu, que es el arte de la espada, y el Daito-ryu-Aiki-jujutsu, para crear el aikido, que es en verdad una disciplina única y muy especial que forma mejores hombres y mujeres.


El aikido, es conocido también como el “arte marcial de la paz”, pero ¿por qué es una disciplina única y muy especial?, pues te comentamos que se basa en varios principios fundamentales, los cuales tienen en común el respeto de la humanidad y la sana convivencia con todas las especies, para lograr un mundo pacífico, pero queremos adentrarnos más en esos principios y estos son:


La armonía, principio fundamental, en donde si descomponemos la palabra, nos encontramos que aikido proviene de Ai que significa “armonía”, Ki, que se traduce como “energía” y Do que significa “camino” o “vía”. El aikido en lo que se centra es en la armonización con el movimiento del oponente, en lugar de oponerse directamente a él.


Otro principio es la no resistencia, el aikido a diferencia de otras artes marciales, que se basan en la fuerza bruta, lo que hace es enfatizar en la no resistencia. Lo que hacen los practicantes de este arte marcial, es que sus movimientos son circulares y fluidos, esto lo hacen para redirigir la energía del ataque del oponente, en lugar de que lo enfrenten de manera frontal.


El control y la autodefensa, son otros de los principios del aikido, el cual, aunque es un arte marcial no violento en su filosofía, también es considerado como una forma efectiva de autodefensa. Lo que aprenden los practicantes es a controlar a sus oponentes sin que les causen daño innecesario.


El último principio es el desarrollo personal, y es que el aikido no se trata sólo de técnicas físicas, sino también de un camino de desarrollo personal y espiritual en donde lo que buscan los practicantes es poder mejorar su autocontrol, vivimos en un mundo lleno de retos y momentos o circunstancias que nos pueden llevar al límite y tener ese autocontrol es de gran ayuda para el bienestar físico y mental, la comprensión de nosotros mismos y la conexión con el mundo que nos rodea.


En cuanto al entrenamiento del aikido, este incluye una serie de técnicas y movimientos que implican proyecciones, bloqueos, y desarmes. Lo que hacen los practicantes es trabajar en parejas para practicar estas técnicas de una manera segura y efectiva.

Algo también interesante del aikido, es que incorpora el uso de armas tradicionales japonesas, como el que se le conoce como “jo”, que es un bastón corto y el “bokken” que es una espada de madera.


Como toda buena arte marcial, el aikido, ofrece numerosos beneficios, esta es la mejor parte de todo, estos son:


· Mejora de tu condición física, el aikido es una excelente manera de hacer ejercicio, ayudándote a mejorar la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Aparte de que ayuda a conseguir mayor tonificación muscular y desarrolla la capacidad cardiovascular y respiratoria, aparte de que fortalece la capacidad de concentración.


· Aumenta la confianza, el ir adquiriendo mayores habilidades en el aikido, ayuda a que las personas vayan también aumentando la confianza en ellos mismos y en lo que pueden alcanzar a hacer.


· Reducción del estrés, como hemos comentado, el aikido, tiene su enfoque en la relajación y en la armonía, lo que hace que las personas puedan reducir sus niveles de estrés y de ansiedad.


· Desarrollo de habilidades de defensa personal, en el aikido no cabe la violencia innecesaria, sin embargo, es muy efectivo como sistema de autodefensa.


Como podemos ver, el aikido, es mucho más que un simple arte marcial, tiene bases, principios que lo convierten en una filosofía de vida que promueve la armonía, la no resistencia y el desarrollo personal.


Podemos decir que su objetivo principal es el de evitar la pelea a toda costa, sin permitir que nos ataquen, ya que lo que se aprende es a identificar el momento del ataque y detener al atacante, por lo que aprendemos a defender la vida y también a defender al débil, pero sin tener que pelear.


Por lo que te recomendamos ampliamente que, si estás interesado en aprender un arte marcial que no solo te brinde habilidades de defensa personal, sino que también te ayude a crecer como persona, el aikido es la elección perfecta para ti.


Actualmente se practica en más de 90 países en el mundo, por lo que está tomando mucha relevancia.


¡Anímate a explorar este apasionante mundo de la armonía y la autodefensa!, en Zen Martial Arts & Fitness, contamos con varias artes marciales, entre estas tenemos el Aikido, con nuestros profesores calificados, mediante su experiencia y profesionalismo, te llevarán a ese estado de relajación que requieres, mejorando tu condición física y aumentando tu confianza.


Contáctanos y solicita tu clase muestra GRATIS, no te arrepentirás.

23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page